lunes, 3 de enero de 2011

MOCIÓN presentada por el Grupo Municial Socialista, para su aprobacion en el proximo pleno en relación al suministro de agua potable y alcantarillado en Valenzuela del año 2007.

BARTOLOMÉ LÓPEZ ALJARILLA, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valenzuela, desea someter para su debate y aprobación si procede en el Pleno de la Corporación PROPOSICIÓN RELATIVA A SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN VALENZUELA de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

Los vecinos de Valenzuela han recibido en sus domicilios en las últimas fechas las liquidaciones de los conceptos tributarios por suministro de agua potable y alcantarillado correspondientes al año 2007. Las cantidades liquidadas son exageradas y no parecen acreditar la realidad de los consumos ni pueden configurarse como un tributo justo por la prestación de un servicio necesario.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Valenzuela decidió en pleno actualizar de forma práctica las tarifas por el consumo de agua pero al mismo tiempo, con anterioridad había realizado un esfuerzo que también se discutió en el Pleno para regularizar la situación de estos tributos periódicos que han tenido una dificultad histórica en nuestro municipio. De hecho, en el anterior mandato corporativo se regularizó el pago de estos tributos por parte de la ciudadanía, a través del abono de los trimestres atrasados calculados en todo caso al mínimo consumo posible. De hecho, los vecinos de Valenzuela recuerdan que las cantidades liquidadas por esos trimestres no alcanzaban ni en el mayor de los casos el diez por ciento del importe medio que se está cobrando ahora, situado en una franja que oscila entre los ciento cincuenta y los doscientos euros.

         El Ayuntamiento de Valenzuela adoptó entonces esa decisión porque existían dos problemas fundamentales: uno, el déficit histórico de recaudación de los trimestres de cada ejercicio; y, dos, el también histórico problema de lecturas erróneas o inexistentes por las muchas averías de los contadores de agua en el municipio. Es decir, igual que ahora, pero con una respuesta radicalmente distinta.

         En primer lugar, el Ayuntamiento de Valenzuela ha decidido liquidar todo un período anual, el 2007, de forma que no ha establecido una división por trimestres. Esto provoca que todo el consumo de un año se liquide de una sola vez, lo que conlleva que el tramo de aplicación tarifaria sea siempre el más alto y aumente significativamente el importe a  liquidar.

El hecho es que para un consumo medio de ciento sesenta y ocho metros cúbicos anuales, con la tributación anual deben abonarse ciento treinta y cinco euros. En cambio, con la correcta tributación trimestral, como propone el PSOE, el mismo vecino abonaría por el mismo consumo,  veintiún euros con sesenta céntimos, ochenta y seis euros con cuarenta céntimos anuales. Es decir, cuarenta y nueve euros con veinte céntimos menos al año.

         En segundo lugar, no existe ningún indicio de que las lecturas, que los recibos definen reales, lo sean. Como existe una duda razonable, el Ayuntamiento debería haber costeado el servicio con una aproximación a la realidad, método legalmente posible, y concretar una lectura estimada que coincidiera con el mínimo por vecino que permitiera costear el servicio.

En el mismo ejemplo anterior, tal y como propone el Grupo Socialista, sería una cantidad en torno a veinte euros por familia y trimestre como criterio medio, disponiendo para la mayoría de las unidades familiares de Valenzuela un consumo domiciliario de unos veinticuatro metros cúbicos y consecuentemente siete euros con veinte en la mayoría de los casos. Ésta fue la fórmula usada con anterioridad a 2006.

         Por otra parte, existen unas novecientas unidades tributarias en el Padrón de este impuesto. De acuerdo con la información suministrada por el actual equipo de gobierno, más de cuatrocientos contadores están averiados y no consta que no lo estuvieran en esta fecha, 2007, ni que fueran o hayan sido reparados. Esto pone inequívocamente de manifiesto que al menos el cincuenta por ciento de las lecturas no son reales y ningún recibo ha sido emitido con lectura estimada. Todos contemplan que la lectura es real y esto es sencillamente imposible, por lo que los ciudadanos de Valenzuela están pagando un alto consumo estimado como real por un período anual en lugar de trimestral.

         Finalmente, ha de unirse a esta penosa situación que el coste del servicio se está sufragando, de la forma indebida que hemos señalado, a costa de los contribuyentes que menos consumen ya que existen recibos por importe de cero euros en empresas de la localidad cuyos consumos son necesariamente más altos por la naturaleza de los servicios que prestan.

         No son las tarifas de 2006 las que provocan el incremento del precio del agua en Valenzuela que se adaptaron a una relación normal con el IPC de esos años. Es la mala decisión de este equipo de gobierno en el año 2010, la que provoca un incremento del 156, 44 por ciento en el recibo del agua, sin tener además datos fiables en que sustentar las lecturas que lo justificasen.

         Ante esta situación y para evitar el importante deterioro económico que produce esta errónea e injusta liquidación de suministro de agua, proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- SUSPENDER, con carácter inmediato, la liquidación que se ha remitido, instando a la Sra. Alcaldesa a dictar las resoluciones que sean oportunas para que  los vecinos de Valenzuela no tengan que ingresar estas cantidades, comunicándolo al ICHL con carácter urgente.

2.- DECLARAR NULO DE PLENO DERECHO, el padrón cobratorio sometido a liquidación por los conceptos de suministro de agua potable y alcantarillado, o subsidiariamente iniciar, con carácter de urgencia, el procedimiento de revisión de oficio de la resolución que lo aprueba o el que sea jurídicamente oportuno.

3.- CONSTITUIR UNA COMISIÓN DEL PLENO CORPORATIVO, que resuelva establecer un calendario cobratorio del suministro de agua potable y alcantarillado, conforme a los criterios de estimación objetiva de consumo conforme al mínimo que permita costear el servicio prestado y periodicidad trimestral para evitar que los consumos pasen a los tramos más altos de tarifa, incluyendo en el padrón todas las unidades tributarias del municipio, para que se resuelva dictar las resoluciones que con tales criterios aprueben el nuevo padrón.


En Valenzuela, a 3 de enero de 2011.

fdo: Bartolomé López Aljarilla.